29 de mayo de 2017
Web para mi empresa

Noticias

<< VOLVER

Los médicos de Atención Primaria de Extremadura piden desburocratizar las consultas y liderar los procesos asistenciales del crónico

Estas son algunas de las reivindicaciones que han realizado este miércoles coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia

(19/04/2017) Los médicos de Atención Primaria de la provincia de Cáceres han pedido este miércoles, cambios en el rumbo de la gestión del Sistema Nacional de Salud en Extremadura reivindicando mejoras en la asistencia en el marco del paro simbólico convocado por Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap), con el que el Colegio de Médicos de Cáceres se ha sumado a la celebración del Día de la Atención Primaria.

Desde el COMEXAP, compuesto por los colegios de médicos de las dos provincias extremeñas, las sociedades de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria y el sindicato médico de Extremadura, consideran necesario un avance desde varios puntos de vista.

Desde el punto de vista competencial, el secretario del colegio y miembro del COMEXAP, Evelio Robles, ha señalado que se necesita poner en marcha un nuevo Reglamento de Funcionamiento de los equipos de Atención Primaria que "reparta responsabilidades y cargas de trabajo de forma ordenada según competencias, y liderado funcional y gerencialmente por un profesional médico".

En el ámbito funcional, piden una "desburocratización de las consultas para liberar tiempos que permitan implantar y desarrollar programas de prevención y promoción de la salud". También reclaman un mejor acceso a las pruebas complementarias y promover la investigación en el primer nivel.

En el organizativo, consideran que la Atención Primaria debe liderar "la gestión de los procesos asistenciales y sociales del enfermo crónico dentro del sistema sanitario", con la coordinación a nivel hospitalario y desde el punto de vista laboral afirman que debe existir "un entorno profesional y laboral atractivo".

Día de la Atención Primaria
El Día Nacional de la Atención Primaria tiene como objetivo reivindicar una atención primaria de calidad y que sea reconocida a todos los niveles como eje fundamental del sistema sanitario, así como sensibilizar a la sociedad española y a los poderes públicos sobre la importancia de este nivel asistencial.

En la misma línea, pretende poner de manifiesto que la situación actual de la Atención Primaria es precaria en muchos aspectos, que es necesaria su revitalización y convertirla en el núcleo sobre el que se vertebre nuestro sistema sanitario, entre otros objetivos.

Avda. Virgen de Guadalupe, 20 - Cáceres - Tfno. 927 222 622 y 927 240 244 - Fax: 927 244 373 | Tfno. Plasencia: 927 426 333 - Fax: 927 426 336
®Todos los derechos reservados - ICOMCC
Diseño WEB y Alojamiento – ITEC Informática e Internet – www.itecsi.com