29 de abril de 2017
Web para mi empresa

Noticias

<< VOLVER

La situación actual de la Atención Primaria de Extremadura a debate

El COMEXAP, en colaboración del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura ha organizado un foro en Cáceres y Badajoz, para analizar temas tan de actualidad como la carrera profesional o la desburocratización de las consultas

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia

(05/04/2017) La carrera profesional, la jornada laboral, la frecuentación en las consultas de Atención Primaria o la desburocratización son temas que preocupan a los profesionales sanitarios que trabajan en ella, por ello el COMEXAP en colaboración con los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz han organizado, en ambas sedes, el I Foro Debate para conocer si la Atención Primaria está en precario o si se necesita un cambio o renovación.

En este encuentro han participado los presidentes de ambos Colegios, Carlos R. Arjona Mateos, Pedro Hidalgo; el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca; el Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco Rubio; la Secretaria General del Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX), Mª José Rodríguez Villalón y el portavoz del COMEXAP, Leandro Fernández Fernández.

Se han detectado problemas estructurales que merman la calidad y viabilidad de la Atención Primaria, y es por ello que desde el COMEXAP y el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura proponen algunos cambios de mejora. En el aspecto competencial solicitan un Reglamento de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria (EAP) que reparta responsabilidades y cargas de forma ordenada según competencias y en donde el cargo de Director de Centros de Salud recaiga en los profesionales médicos.

La reposición de plantillas y la escasez de médicos, los contratos precarios o los derechos congelados de los profesionales han cubierto otra importante parte de este debate. Los médicos abogan por recuperar los derechos perdidos en los últimos años, entre ellos, el reconocimiento y abono de los nuevos niveles de carrera profesional, las 35 horas de jornada laboral semanal y la integración de la categoría de médicos de Atención Continuada en la categoría de médicos de Atención Primaria de EAP sin que suponga una pérdida de derechos consolidados de la categoría receptora.

Otro de los aspectos analizados en este foro ha sido el funcional. La excesiva demanda asistencial impide atender otros campos como los programas de promoción preventivos al igual que la salud comunitaria, por ello se plantea la necesidad de mejorar la microgestión de las consultas y reducir así la desburocratización de la Atención Primaria.

Asimismo, desde el primer nivel asistencial quieren evitar derivaciones innecesarias al medio hospitalario pero para ello plantean la necesidad de tener más y mejor acceso a pruebas complementarias y de una forma más homogénea entre las diferentes Áreas de Salud de Extremadura; y por otro lado, más tiempo para atender a los pacientes.

Avda. Virgen de Guadalupe, 20 - Cáceres - Tfno. 927 222 622 y 927 240 244 - Fax: 927 244 373 | Tfno. Plasencia: 927 426 333 - Fax: 927 426 336
®Todos los derechos reservados - ICOMCC
Diseño WEB y Alojamiento – ITEC Informática e Internet – www.itecsi.com