23 de junio de 2017
Web para mi empresa

Notas de prensa

<< VOLVER

Cáceres registra 4 agresiones a médicos en 2016

Imagen de la noticia

(16/03/2017) El Colegio de Médicos de Cáceres registró cuatro casos de agresiones a médicos en 2016, dos menos que el año anterior. Así se desprende de los datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), publicados con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

Del total de agresiones registradas, todas tuvieron lugar en el sector público y de ellas 3 fueron a hombres. La mitad de las agresiones se produjeron en el ámbito de la Atención Primaria de salud y la otra mitad se dio en hospitales y urgencias hospitalarias.

Respecto a la tipología del agresor, son los propios pacientes atendidos por el personal médico quienes han cometido estas agresiones a través de insultos y amenazas pero en ninguna de ella con lesiones ni baja laboral. Las causas principales son informes no acordes a sus exigencias así como discrepancias personales. Por su parte, de todos los casos registrados, 3 de los médicos han presentado denuncia.

EVOLUCIÓN Si se compara con años anteriores, se observa una disminución de denuncias por parte de los médicos. Según datos de la Asesoría Jurídica del Colegio, en 2015 se registraron 6, 9 en 2014, 6 en 2013, 5 en 2012 y 8 en 2011.

En este sentido, el doctor Evelio Robles, Secretario General del órgano colegial ha asegurado que “la sociedad extremeña ni se merece, ni se puede permitir, que a sus médicos se les agreda o se les amenace” por eso ha incidido en la importancia de denunciar "para lograr que las agresiones desaparezcan".

Asimismo, ha añadido que "la relación médico-paciente requiere de una complicidad y colaboración necesaria para garantizar una adecuada atención clínica, basada en la confianza mutua, por lo que si el médico percibe esta relación con un sentimiento de amenaza esta relación se perturba, y sus actuaciones pueden no adecuarse a una praxis de calidad. De ahí que un flaco favor se hace a la sanidad pública extremeña si se agreden a sus profesionales, por eso la sociedad extremeña en general y la corporación colegial no debe resignarse a que existan agresiones a los médicos, ¡una sola agresión a un médico es intolerable e inaceptable profesional y socialmente!” ha finalizado.

Agresiones en Extremadura
Extremadura registró el año pasado veintisiete agresiones a médicos, tres más que en el ejercicio 2015, según la Organización Médica Colegial (OMC). Según recoge la OMC en su observatorio entre 2010 y 2016 se contabilizaron 181 agresiones en Extremadura.

Estas agresiones se producen tanto en hombres (54%) como en mujeres (46%), aunque en la franja de edad de los 46 y 55 años son los varones los que más las sufren, mientras que en el tramo de edad de menos de 35 años son las mujeres las más afectadas. En lo que sí se han observado diferencias es en el lugar en el que los profesionales médicos ejercen su trabajo, sufriendo más lesiones físicas o psíquicas los que trabajan en la sanidad pública (96%), que los que lo hacen en la sanidad privada (4%).

Todas ellas suelen ocurrir en las consultas de Atención Primaria (52%), seguidas de las Urgencias de Atención Primaria, las consultas hospitalarias, y los servicios de Urgencias de los Hospitales (11%). Los agresores suelen ser pacientes que tenían una cita programada (81%) y familiares (19%).

Los motivos que llevan a la agresión son por discrepancias con la atención que le están prestando (35,9%), discrepancias personales (20,5%), recibir informes no acordes a sus exigencias, no recetar lo que ellos mismos consideran conveniente, motivos relacionados con la incapacidad temporal y el tiempo en ser atendido.

Observatorio Nacional de Agresiones
Los datos de violencia registrados en 2016 ascienden a 495 casos frente a los 361 del año anterior, lo que supone un aumento. Del estudio se desprende una cierta equidad en cuanto al porcentaje de agresiones que sufrieron hombres (41,62%) y mujeres (58,38%).

En cuanto al ámbito sanitario de ejercicio, sigue siendo el público donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas, con un 87% de los casos, mientras que en el sector privado se han producido un 13%. Sobre el ámbito donde se produce la agresión, sigue siendo la Atención Primaria la que se lleva la mayor parte (55%) frente a la hospitalaria (17%), las urgencias de Atención Primaria y las hospitalarias.

Avda. Virgen de Guadalupe, 20 - Cáceres - Tfno. 927 222 622 y 927 240 244 - Fax: 927 244 373 | Tfno. Plasencia: 927 426 333 - Fax: 927 426 336
®Todos los derechos reservados - ICOMCC
Diseño WEB y Alojamiento – ITEC Informática e Internet – www.itecsi.com