25 de mayo de 2017
Web para mi empresa

Notas de prensa

<< VOLVER

Los Colegios Oficiales de Médicos de Extremadura y la Consejería de Sanidad firman un convenio de colaboración para la sostenibilidad económica y social del sistema sanitario público de Extremadura

Imagen de la noticia

(20/01/2017) El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona Mateos y su homólogo de Badajoz, Pedro Hidalgo han firmado este viernes, 20 de enero, un convenio de colaboración con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles para la sostenibilidad del sistema sanitario público, la colaboración en acciones formativas y la prestación farmacéutica de calidad, entre otras cuestiones.

El doctor Arjona ha destacado la importancia de este acuerdo resaltado que supondrá una mejora en el uso de los medicamentos y de la prescripción en la Comunidad Autónoma.

En Extremadura, la consideración de la salud como bien público, alcanza dimensiones de mayor importancia, dadas las características sociodemográficas y económicas de su población que en un 99% son atendidas por el sistema sanitario público.

En el momento actual, el Gasto Sanitario es objeto de numerosos estudios, debido a que la demanda y las necesidades de salud son crecientes y los presupuestos públicos limitados.
Dentro de los componentes del gasto sanitario, la prestación farmacéutica es uno de los pilares básicos del mismo. Es por ello que el uso racional del Medicamento debe ser el objetivo primordial de los gestores y de los profesionales médicos para alcanzar la excelencia en cuanto a la eficacia, seguridad y eficiencia en su utilización para que el paciente pueda obtener el máximo beneficio en su salud.

En base a estos principios, los Colegios de Médicos de Extremadura y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales firman este convenio, para realizar acciones que conduzcan a un mejor uso racional de los medicamentos en Extremadura, que conlleve como objetivo, la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, asegurando su carácter público y los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad efectiva en el acceso a sus prestaciones que permitan la atención sanitaria pública a cualquier persona que la necesite, independientemente de sus circunstancias sociales o económicas.

Ambas partes colaborarán en el desarrollo de actuaciones en esta materia:
- Formación continuada basada en las necesidades formativas sentidas y no sentidas por los profesionales, así como la transmisión de información veraz e independiente a los mismos para la prescripción.
- Formación continuada en las patologías prevalentes y enfermedades crónicas.
- Disminución de la variabilidad de la práctica clínica basada en los procesos de atención o en las guías de actuación.
- Un sistema de apoyo a la prescripción en consulta integrado en el sistema de información sanitario del Servicio Extremeño de Salud, en atención primaria y atención hospitalaria.
- Un mayor seguimiento y coordinación de los tratamientos que reciben los pacientes con pluripatogias.
- Educación sanitaria a la población con objeto de fomentar la autorresponsabilidad y el autocuidado de su salud.

El presente convenio tendrá una duración de dos años renovable dos años más.

Avda. Virgen de Guadalupe, 20 - Cáceres - Tfno. 927 222 622 y 927 240 244 - Fax: 927 244 373 | Tfno. Plasencia: 927 426 333 - Fax: 927 426 336
®Todos los derechos reservados - ICOMCC
Diseño WEB y Alojamiento – ITEC Informática e Internet – www.itecsi.com