25 de mayo de 2017
Web para mi empresa

Notas de prensa

<< VOLVER

Carlos Arjona pide a las administraciones que se sienten a planificar la ciudad antes de tomar decisiones sobre los centros de salud

Además, insta a la Junta de Extremadura a que programe durante este año la segunda fase del nuevo hospital para que pueda arrancar en cuanto termine la primera

Imagen de la noticia

(13/07/2016) El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha pedido hoy a las administraciones - ayuntamiento, Junta de Extremadura y a todos los implicados- que se sienten a planificar la ciudad antes de tomar decisiones sobre los centros de salud como las que se han venido planteando los últimos días.

Para Arjona, la estructura sanitaria es algo que se tiene que planificar a largo plazo y no con decisiones de un día para otro. "No es cuestión de poner parches, hay que decidir qué sistema sanitario quiere la ciudad y tomar medidas, teniendo en cuenta las infraestructuras existentes, los distintos factores como el desarrollo urbano o la facilidad de acceso y desplazamientos, entre otras, y no improvisando".

Durante una rueda de prensa en la que ha querido expresar la opinión del Colegio de Médicos sobre esta cuestión, el presidente se ha referido a la reanudación de las obras de la primera fase del Hospital mostrando la satisfacción del colectivo pero ha apostado por que durante este año, en el que se va a retomar la primera fase, se inicie la programación de la segunda para que pueda comenzar una vez terminada la primera.

En este sentido, ha señalado que la posibilidad de abrir la primera sin estar la segunda empezada supondría mantener dos hospitales abiertos, algo "muy costoso por la duplicación de servicios que no se podría asumir durante mucho tiempo" y añadido además que "no se puede estar trasladando a pacientes, médicos y personal de un lado a otro".

Sobre el Hospital Virgen de la Montaña ha dicho que el cierre "hay que estudiarlo con mucho detenimiento" y que si se tiene que cerrar por las dificultades que presenta habría que ver qué servicios pueden trasladarse "pero siempre provisionalmente y siempre que se trate de servicios que requieran mínimamente de la colaboración con otros servicios".

Sobre las propuestas para el edificio que se han lanzado las últimas semanas, Carlos Arjona ha dicho que las administraciones "deben sentarse a hablar y planificar" y ha instado a que no se tomen decisiones mientras no se tenga una planificación de la ciudad. "No se puede adelantar, ni decidir en un pleno que se haga un centro cultural" sin haberlo estudiado antes.

Carlos Arjona ha aseverado que "no se puede cerrar el Virgen de la Montaña porque nos quedaríamos sin el Punto de Atención Continuada y con un centro de Salud - Plaza de Argel- que antes o después va a dar problemas". Sobre el traslado de los servicios de este último centro al Hospital Virgen de la Montaña ha manifestado que quedaría separado de su zona de influencia y se convertiría en un macro centro con más de 30.000 personas atendidas.

"Un Centro de Salud tiene que estar en su propio barrio y atendiendo a su población, y no debe atender a más de 20.000 habitantes", ha señalado. Para Arjona la solución del Centro de Salud de Plaza de Argel pasa en primer lugar por estudiar si el ayuntamiento u otra administración tiene un local o terreno en las inmediaciones y ponerlo a disposición de la Consejería de Salud para ubicar las instalaciones.

Además, ha recordado que se debería dotar a este centro sanitario "y a todos los de la ciudad" de servicios de urgencias al menos hasta las 22:00 horas para no saturar las urgencias hospitalarias. "De las siete zonas de salud de Cáceres, solo tres tienen urgencias hasta las 22:00 horas", ha lamentado.

Además, durante la comparecencia, Carlos Arjona ha aprovechado para lanzar como propuesta el uso del Hospital San Pedro de Alcántara, una vez puesto en marcha el nuevo hospital, como centro de servicios para cronicidad. "Cáceres sería un buen sitio para el primer centro de estas características en la región y sería un referente". "No se puede desperdiciar el San Pedro de Alcántara y tendríamos un centro para pacientes de larga estancia pero que no necesitan grandes cuidados", ha aseverado.

Por otro lado y preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de externalizar servicios para reducir las listas de espera en Extremadura, el presidente del Colegio de Médicos ha apostado por la contratación de médicos mayores de 55 años que no hacen guardias pero pueden pasar consulta en horario de tarde, un servicio que se eliminó hace 4 años y que "se debe recuperar".

En este sentido, ha señalado que el Colegio de Médicos de Cáceres es partidario de que "se trabaje con los servicios que se tiene. Si hace falta ampliar plantilla en algún sitio que se haga con profesionales del Servicio Extremeño de Salud dentro de los propios centros", ha añadido, dejando como última opción la externalización, principalmente en especialidades para las que hay problemas para encontrar profesionales porque "en otras sí que hay posibilidades", ha concluido.

Avda. Virgen de Guadalupe, 20 - Cáceres - Tfno. 927 222 622 y 927 240 244 - Fax: 927 244 373 | Tfno. Plasencia: 927 426 333 - Fax: 927 426 336
®Todos los derechos reservados - ICOMCC
Diseño WEB y Alojamiento – ITEC Informática e Internet – www.itecsi.com