23 de junio de 2017
Web para mi empresa

Notas de prensa

<< VOLVER

Cáceres despide a 40 residentes del Complejo Hospitalario que han terminado su formación

Imagen de la noticia

(17/05/2016) El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres ha acogido este jueves el acto de despedida de los residentes del Complejo Hospitalario de Cáceres que cierran durante estos días una etapa de formación de entre 4 y 5 años en Extremadura. En el acto se ha realizado la entrega de certificados de fin de residencia, así como los diplomas a las mejores sesiones clínicas generales y mejores expedientes.

Este año han concluido su formación especializada en el área de salud de Cáceres 40 residentes, 38 de ellos médicos de 26 de especialidades hospitalarias y 12 de Medicina Familiar y Comunitaria - a ellos se suma 1 psicólogo residente de Psicología Clínica y 1 residente de enfermería de Salud Mental-. En 2015 fueron 33 los residentes que finalizaron su formación.

Desde el Colegio de Médicos queremos dar la enhorabuena a los MIR que han finalizado estos días su etapa formativa, deseándoles todos los éxitos en el futuro. Esperamos que todos ellos encuentren oportunidades laborales interesantes en esta región a la que han estado estrechamente vinculados durante los últimos años y que estará orgullosa de contar con estos grandes profesionales en su sistema sanitario.

La jornada, que ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona Mateos, ha estado presidida por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y ha contado con la asistencia del director general de Planificación, Formación y Calidad, Luis Tobajas, el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo, y la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, Rosa María Redondo, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, José maría Vergeles, se ha comprometido, en respuesta a la reivindicación que el Colegio de Médicos de Cáceres mantiene desde hace años, a agilizar los trámites para la creación de un Estatuto del Tutor en Extremadura que reconozca profesionalmente el trabajo "necesario" de los tutores, a quienes ha achacado el éxito de la formación de los MIR.

En la misma línea, y también respondiendo a una petición constante en el tiempo del Colegio, se ha comprometido a seguir trabajando para conseguir que el Complejo Hospitalario de Cáceres sea reconocido como un complejo universitario dependiente de la Universidad de Extremadura.

Además, José María Vergeles ha agradecido a los residentes que eligiesen en su día Extremadura para su periodo de formación y ha asegurado que va a "intentar que sean el futuro del Servicio Extremeño de Salud". "Os necesitamos", ha aseverado.

La bienvenida y dirección del acto ha corrido a cargo del jefe de estudios del Complejo Hospitalario de Cáceres, Miguel Fernández Bermejo, y ha contado con la participación del representante de tutores, Jaime Corral Peñafiel, y de Ana Flores y Antares Santiago en representación de los residentes.

Durante su intervención, Miguel Fernández ha afirmado que los residentes son "imprescindibles" para mantener la actividad asistencial y la vitalidad formativa del área de salud de Cáceres y ha asegurado que los residentes que hoy despiden "están formados adecuadamente para trabajar en cualquier área de salud de Extremadura, en cualquier comunidad autónoma y en otros países europeos ".

"Han pasado muchas horas en el hospital y en el centro de salud atendiendo a pacientes, han dedicado muchas horas a la preparación de sesiones clínicas y comunicaciones a congresos, completando su formación académica con su formación personal. Su preparación garantiza el futuro de nuestro sistema sanitario", ha manifestado.

Además, se ha referido al esfuerzo de los servicios asistenciales que ha permitido que la oferta de plazas de residentes en Extremadura se encuentre en la media de otras comunidades, recordando que en el año 2006 había 34 residentes en el Complejo Hospitalario en 10 especialidades, mientras que este mismo martes se han concluido las evaluaciones anuales de 120 residentes de 27 especialidades, a los que se suman 43 médicos de Medicina Familiar, lo que hace un total de 163 residentes en el área de salud de Cáceres en 2016.

Por su parte, Jaime Corral ha recordado sus inicios como médico de familia y ha destacado la importancia de "poder ayudar a quien más lo necesita" como la "magia especial de la profesión". Además, ha animado a los residentes a "tener fe, calma, fuerza y trabajar duro" y les ha recordado que "hoy empiezan una nueva etapa maravillosa".

Las residentes Ana Flores y Antares Santiago han realizado un recorrido por su periodo de residencia en la ciudad y han señalado que "tras cada etapa que finaliza empieza una nueva" aunque han aseverado que "es una pena" que muchos de los residentes acaben "sin opciones de trabajo o con empleos precarios".

Avda. Virgen de Guadalupe, 20 - Cáceres - Tfno. 927 222 622 y 927 240 244 - Fax: 927 244 373 | Tfno. Plasencia: 927 426 333 - Fax: 927 426 336
®Todos los derechos reservados - ICOMCC
Diseño WEB y Alojamiento – ITEC Informática e Internet – www.itecsi.com