29 de abril de 2017
Web para mi empresa

Agresiones médicas

¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE UNA AGRESIÓN?

En los últimos años las amenazas y agresiones, tanto físicas como verbales, realizadas por los pacientes o sus familiares al personal médico van en aumento de una forma exponencial.

Recientemente las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz, acompañados de sus correspondientes servicios jurídicos, han mantenido una reunión con el Fiscal Superior de Extremadura estableciendo un espacio de colaboración con el ánimo de combatir y, en la medida de lo posible, disminuir y evitar el acaecimiento de resultados lesivos tanto físicos como morales en los médicos que desempeñan sus funciones en las instituciones sanitarias de nuestra Comunidad Extremeña.

De forma que, en el supuesto caso desagradable de que seas víctima de una agresión pasamos a informarte como debes proceder para que no quede impune tan deleznable acto:

1. En caso de presentar lesiones físicas, debes ser reconocido por un Médico para que pueda emitir el correspondiente parte de lesiones.

2. De forma obligada debes tramitar denuncia formal en la Comisaría de Policía o Guardia Civil correspondiente. Dicha denuncia deberá incorporar un completo relato de los hechos, con indicación del lugar, fecha y hora en que acaecieron, así como la identificación, con nombre y apellidos, del agresor y de los testigos que hubieran presenciado la agresión.

3. Remitir la denuncia, junto con el parte de lesiones u otra documentación que fuera importante para el proceso judicial, a las oficinas del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres.

El Colegio lo pondrá en conocimiento tanto del Servicio Extremeño de Salud (Dirección Médica, Gerente del SES y Consejería de Sanidad y Dependencia), como de los servicios jurídicos del Colegio y de la Fiscalía Provincial para que actúe de oficio en el proceso.

4. Cuando recibas la notificación para personarte en el juicio debes ponerlo en conocimiento de los servicios jurídicos (Dª Lorena Velázquez Vioque. Tfno. 927 222 622) para que puedan personarse en tu defensa en el juicio.

Desde el Colegio de Médicos te animamos a que denuncies toda agresión que sufras, y así evitar el ambiente de impunidad que suele rodear a este tipo de actos frecuentes de los que somos víctimas a diario.

D. Evelio Robles Agüero
Secretario General del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres
Avda. Virgen de Guadalupe, 20 - Cáceres - Tfno. 927 222 622 y 927 240 244 - Fax: 927 244 373 | Tfno. Plasencia: 927 426 333 - Fax: 927 426 336
®Todos los derechos reservados - ICOMCC
Diseño WEB y Alojamiento – ITEC Informática e Internet – www.itecsi.com